domingo, 2 de octubre de 2011

Clase N° 9 "Beatriz Matteo"


Por primera vez fui la primera en llegar a la clase, y por una gran diferencia de tiempo a comparación de mis compañeros.

Por antemano sabíamos que el profesor Harari no llegaría, ya que había avisado con anterioridad de su ausencia en esta clase N° 9. Noté que todos estaban bastante relajados en un principio, sabemos que la palabra “suplente” al alumno a veces le suena a descanso, diversión, o simplemente huída de clase. Este caso fue totalmente distinto, al menos para mí, y creo también para algunos otros.

Casi a horario puntual tras la entrada de la profesora Beatriz Matteo (la suplente), la clase empezó como de costumbre.

A mí me causo un poquito de impresión verla, hace mucho que no se me cruzaba una profesora con sus características. Es gracioso pero… esos rasgos fuertes que le daban un aspecto correcto, frío y poco intolerante, se transformaron lo opuesto.

La clase fue más que divertida, interesante, tenía un contenido que atrapaba o al menos a la mayoría. Lo bueno fue que “la profesora” tocó temas que no se habían visto con Alberto, entonces no fue repetitivo, al contrario tuvo puntos interesantes que nos dieron rienda suelta a la imaginación como para empezar a plantearnos el TP final.


Algunos de los contenidos fueron:

Los 3 esquemas de la narración:

·         Secuencial: introducción (de que trata la historia)/ desarrollo (el desequilibrio)/ conclusión (restauración del equilibrio).

·         Funcional: cada párrafo cumple una función.

-       Catálisis: énfasis en los detalles.

-       Iniciales: pistas del perfil psicológico del personaje.

-       Datos informantes: el contexto, los personajes, etc.

-       Núcleos o cardinales: acción, nudos en secuencia.

·         Actancial: el actante (actor)/ el sujeto (personaje principal)/ el objeto (aquello que quiere el sujeto tangible o no)/ el oponente/ el ayudante (amigo, compañero, etc.)/ el donador o destinador (quien tiene lo que desea el sujeto)/ destinatario.

Esto es solo parte del contenido, su clase estuvo llena de detalles que complementaban lo estudiado con el profesor de COE. Además, se nombraron todos y cada uno de los puntos a realizar para el TPF intentando despejar dudas de los items.

Para finalizar tuvimos unos minutos para hacer una especie de abstract o adelanto del cuento para el TP final. En lo personal algunas veces me siento frustrada a la hora de empezar a escribir. A veces tengo muchas ideas pero sueltas y eso imposibilita el empezar a plasmar lo que quiero decir o hacer. Será tarea para la clase que viene y junto al profe tendré que despejar mis dudas.

¡Linda claseN°9!




1 comentario:

  1. ¡Qué bueno que califiques a la clase de "linda"! No siempre pasa, ¿no? Me alegro que así haya sido.
    Slds.

    ResponderEliminar