miércoles, 14 de septiembre de 2011

CLASE N°6 "recopilando"


Desafortunadamente no pude asistir a esta clase. Digo desafortunada, luego de enterarme por mis compañeros Vladimir, Mariana y Soledad que había sido bastante divertida.
Debido a mi ausencia pensé en hacer un recorrido por los post de mis compañeros, y recopilar información. Es así como me encontré con el siguiente contenido de la clase:

Para empezar se hizo uso de la teoría de Saussure, quien sostiene que todas las palabras tienen un componente material.

Signo Lingüístico = Significado + Significante

Finalmente, esta definición de signo lingüístico se completará cuando le da el nombre de significante a la imagen acústica y significado al concepto mental con el que se corresponde dicha imagen acústica.

También se presento:
Lengua (el sistema): O lo que podemos hacer con nuestro lenguaje y;

Habla (el uso del sistema): O lo que de hecho hacemos al hablar.

Minutos después, tras la proyección de un fragmento de la película “derechos de familia”, Halbert (el profe), se adentro en el tema de la narración. Explicando sus características principales, los diferentes tipos de narradores, los personajes o caracteres según Aristóteles.

La narración: es el género discursivo que relata sucesos cronológicos, reales o ficticios, en determinado espacio y tiempo. Se le identifican tres elementos: narrador, personajes y acción”.
“El narrador puede diriguirse en PRIMERA (personaje dentro de la historia o intradiegetico) o TERCERA PERSONA (personaje extradiegetico, omnisiente o testigo)”.

De esta manera resumió mi compañera Micaela en su POST.

Pasando a los personajes y sus voces, vieron en clase los distintos estilos:

-       Estilo directo: se marca con línea de gráficos o comillas.

Ejemplo:
-       Hola Lucia, ¿Cómo te va?
-       Muy bien gracias, ¿y a ti? – contesta Mabel

-       Estilo indirecto: Es una forma de reproducción de lo hablado, pero se diferencia del discurso directo. Es la introducción de la voz de otro pero con algunos cambios.

Ejemplo:

Mabel le consulto a lucia como le iba y si había tenido tiempo de estudiar el ejemplo de discurso para hoy. Ella le respondió que sí, que era muy simple y que tuviera en consideración las características principales del tema.


-       Estilo indirecto libre: es un estilo narrativo en el que se insertan en la voz del narrador enunciados propios de un personaje, que se reconocen mediante marcas que descartan la vinculación de ese registro del lenguaje o punto de vista con el narrador.

Ejemplo:

“Quería ir a Marte en el cohete. Bajó a la pista en las primeras horas de la mañana y a través de los alambres les dijo a los hombres uniformados que quería ir a Marte. Les dijo que pagaba impuestos, que se llamaba Pritchard y que tenía derecho de ir a Marte. ¿no había nacido allí mismo en Ohio? ¿no era un buen ciudadano? entonces, ¿por qué no podía ir a Marte?”


(Ray Bradbury, Crónicas marcianas).


Personajes y sus diálogos:

Idiolecto: forma de hablar característica de cada persona.

Dialecto: variante de una lengua a, asociada con una determinada zona geográfica.

Sociolecto: Variedad lingüística usada por un sociedad.

Cronolecto: lengua utilizada por las diferentes edades (infantes, adolecentes y adultos), dependiendo también el sociolecto, o el dialecto geográfico.

Registro: variación lingüística ligada al contexto de la comunicación.

Finalizada la parte teórica, se realizo una pequeña tarea en clase, la cual me arrepiento no haber estado, porque pienso que hubiera sido más que interesante, divertido…

¡Que se repitaaaaa!




1 comentario:

  1. Bien por la recopilación. Intentá estudiar y comprender lo visto, porque si no, estarás perdida en los próximos TPs y parcial.
    Slds.

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