sábado, 17 de septiembre de 2011

CLASE N° 7 "Estructuras de una presentación y elementos paratextuales"


Como era de esperarse, el profesor Alberto hizo una agradable introducción a los temas expuestos en clase; sin embargo, esta vez la sentí un poco densa con forme pasaba el tiempo, creo que esto se debió a la falta de dinamismo o ausencia de alguna actividad práctica durante la clase.

Los temas vistos fueron los siguientes:
Por un lado “la estructura de la presentación”, que trata acerca de los correctos pasos a seguir para desarrollar un discurso. Compuestos por:

   -     Apertura 
-   Introducción
-       Desarrollo
-       Conclusión
-       Despedida.

Es importante entender que cada punto debe tener una ilación para mantener al auditorio atento a lo largo de una exposición. Además, usar recursos que puedan ayudar a la persuasión y que sean impactantes y de suma importancia para el receptor.

Luego seguimos con “los elementos paratextuales”, que son los que forman parte de un texto sin ser parte de ellos, compuestos por:
EL PARATEXTO

-       Peritexto: se encuentran dentro del libro.

-       Epitexto: se encuentran fuera de él y están hechos tanto por la editorial (publicidades, catálogos), como el autor (públicos o privados).

Ejemplo:

·         Público: entrevista radiofónica.

·         Privado: diario de investigación.

Cómo encontrarlos y diferenciarlos:
-       Paratexto editorial: tipografía, diagramación, tapa, texto de contratapa, solapa, etc.

-       Paratexto de autor: epígrafe, título, subtítulo, notas de pie, glosario, índice, etc.

Estos elementos paratextuales ayudan al lector a diferenciar un género de otro. A su vez proporcionan indicadores o instrucciones de lectura y muchas otras veces ayudan a identificar el estilo de un autor.

Sucesivamente vimos distintos ejemplos y modelos de cómo podríamos encontrar todos estos elementos.

Para finalizar la clase el profesor nos entregó unas planillas que nos serían de autoayuda para el orden cronológico de la exposición de la próxima clase.
Es así como terminamos nuestra clase N° 7.
Vladimir concentrado




¡El tiempo pasa volando!

1 comentario:

  1. BUEN POST!
    Recordá que la estructura de la presentación (que vimos) tiene 5 pasos, no 4 como escribiste: chequealo.
    Slds.

    ResponderEliminar